complemento

  • 21Complemento de un adverbio — Complemento del adverbio es el sintagma preposicional cuya función es completar informativamente el significado que reclama un adverbio que funciona como núcleo de un sintagma adverbial; por ejemplo, Lejos de la casa …

    Enciclopedia Universal

  • 22Complemento directo — En sintaxis se llama complemento directo u objeto directo a la función que desempeña un sintagma nominal, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva que es requerida de forma directa y obligatoria por un verbo transitivo: En los… …

    Wikipedia Español

  • 23Complemento indirecto — El objeto indirecto o complemento indirecto es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción verbal… …

    Wikipedia Español

  • 24Complemento predicativo — Se llama complemento predicativo (también, atributo adverbial) a un sintagma adjetivo en el que se mezclan dos funciones: la de atributo de un sustantivo o pronombre y la de complemento circunstancial de un verbo. Es decir, una especie de… …

    Wikipedia Español

  • 25Complemento de régimen — En español y otras lenguas, un complemento de régimen verbal (CRV) , comp. proposicional de régimen, comp. regido o, en la terminología de Emilio Alarcos Llorach, el suplemento, es un sintagma preposicional (va precedido de preposición)… …

    Wikipedia Español

  • 26Complemento sintáctico — Para otros usos de este término, véase Complemento. Estructura de un sintagma de acuerdo con la teoría de la X , según la cual el primer elemento obligatorio unido a un núcleo sintáctico es un complemento sintáctico mientras que otros elementos… …

    Wikipedia Español

  • 27Complemento circunstancial — Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, por un sintagma preposicional o por una oración subordinada, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar …

    Wikipedia Español

  • 28Complemento del verbo — Un complemento del verbo es la palabra o grupo de palabras que acompaña al verbo en la oración. Dicho complemento puede incluso ser otra oración (una proposición) en una oración compuesta. los complementos del verbo complementan a un verbo, hay… …

    Wikipedia Español

  • 29Complemento a uno — El complemento a uno de un número binario es una operación matemática muy importante en el campo de la computación, ya que nos permite la representación binaria de números negativos. Se obtiene al cambiar cada uno de los dígitos del número… …

    Wikipedia Español

  • 30Complemento preposicional — Este artículo no especifica si su contenido afecta a una lengua, a una familia de lenguas o a cualquier lengua. Aclárese por favor. En Gramática se denomina complemento preposicional a la función sintáctica que consiste en añadir un incremento al …

    Wikipedia Español