revoltijo

  • 91cuantihay — de todo; revoltijo; mucha variedad; mucho; cf. un cuantihay; entré en la bodega el otro día y es impresionante el cuantihay de cosas que se han ido amontonando allí con los años , me gusta entrar a esos negocios donde uno encuentra un cuantihay ■ …

    Diccionario de chileno actual

  • 92chilitis — infección estomacal por la suciedad en las comidas locales; diarrea por infección estomacal; disentería que sufren especialmente los extranjeros en Chile, por el cambio bacterial del país; cf. sopa, revoltijo, churrete; la Tory se pescó una… …

    Diccionario de chileno actual

  • 93pichanga — 1. fútbol callejero; juego de pelota improvisado en la calle; partido de fútbol menor y de mala calidad; cf. pichanguero, pichanguera, pichanguear; llamemos algunos amigos y armemos una pichanguita , el partido del Colo con la Católica se… …

    Diccionario de chileno actual

  • 94retorcijón de guata — dolor de estómago; cf. revoltijo, churrete, chilitis; me vino un retortijón después de esa cena familiar , hay que decirle a los gringos que no coman comida de la calle, para que no les vengan los retorcijones de guata después …

    Diccionario de chileno actual

  • 95revuelo — alboroto; lío; conflicto; cf. zorra, escoba, cagada, despelote, revoltijo; se armó un revuelo en el Congreso Peruano por lo de la venta de armas de Chile a Ecuador …

    Diccionario de chileno actual

  • 96salpicón — ensalada de huevos duros, lechuga y los restos de la carne; cf. pichanga, revoltijo, menjunje; por la noche hacemos un salpicón con lo que quedó del asado de ayer, descorchamos un vino blanco y ya , a usted los salpicones le quedan muy bien… …

    Diccionario de chileno actual

  • 97sopa — diarrea por infección estomacal; disentería; cf. chilitis, revoltijo, churrete; ayer no puede venir a clase, profe; es que comí algo malo el fin de semana y ando con sopa , si no se cuidan, a los gringos le llega la sopa en llegando a Chile ■… …

    Diccionario de chileno actual

  • 98un cuantihay — de todo; un revoltijo; mucha variedad; mucho; cf. cachivache, tuti fruti, cajón de sastre; en esa tienda encuentras de un cuantihay: juguetes, menaje, herramientas, artículos de oficina, lámparas, cosméticos, joyas, y hasta ropa interior de damas …

    Diccionario de chileno actual

  • 99barullo — sustantivo masculino confusión, desorden, desbarajuste, lío, bochinche, tumulto, bronca, avispero, pitote. * * * Sinónimos: ■ follón, jaleo …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 100baturrillo — sustantivo masculino batiburrillo, mescolanza, revoltijo, revoltillo, mezcla*. * * * Sinónimos: ■ batiburrillo …

    Diccionario de sinónimos y antónimos